salud-visual-bye-piojito

27 de noviembre: un Día del Maestro con cada vez más maestras

Si conoces a un maestro o docente puedes felicitarle porque hoy es su día. Este lunes se celebra el Día del Maestro y Google ha querido rendirles un homenaje con un Doodle muy especial. En él se puede apreciar como un profesor enseña distintas asignaturas a un grupo de alumnos.


El Día del Maestro se conmemora en España cada 27 de noviembre. Cada país tiene un día diferente según la efeméride que quieran resaltar y en nuestro país se escogió tal día como hoy en honor al patrón de los profesores: José de Calasanz (1956/57 – 1648). Un sacerdote y pedagogo español que fundó la primera escuela cristiana popular de Europa y fue estandarte de los docentes que hacen de su pasión la enseñanza.

Maestros, pero sobre todo maestras

Calasanz nació en Peralta de la Sal (Aragón) y defendió la universalización de la enseñanza de forma gratuita. Fue famoso también por decir que en los colegios se debía utilizar la lengua nacional de cada país acompañada del latín, como mandaban los cánones de la época. Luchó tanto por aquella posición que hasta dicen que escribió y mandó más de 10.000 cartas para extender su idea.

Asentó la fundación, organización y funcionamientos de los centros y la congregación. Además, se le recuerda por haber sistematizado la educación escolar por niveles y ciclos de primaria y hablar de la formación profesional separada de la educación básica. Gracias a sus innovadoras lecciones fue escogido como patrón de los profesores y hoy se le recuerda en el Día del Maestro en España.

Hoy 27 de noviembre es el Día del Maestro, aunque casi sería mejor decir Día de la Maestra. Los hombres nunca han sido mayoría en los claustros de profesores de primaria (de seis a 12 años), pero su número no para de menguar. En apenas 40 años, su presencia en las aulas de los más pequeños se ha quedado en menos de la mitad. En 1987 eran un 42,13%, una década después el 36,6%, en 2004 pasaron a ser uno de cada cuatro (24,4%) y en 2016 —últimos datos del Ministerio de Educación— apenas uno de cada cinco.

Sobre todo para los más pequeños

La desproporción por sexos es aún mayor en los primeros años. Cuanto más pequeño es el niño, más posibilidades hay de que su maestra sea una mujer. Hasta el extremo de que en la etapa de infantil (alumnos de tres a seis años, una enseñanza no obligatoria) el 97,6% de los educadores eran maestras en el curso 2015/20016, según datos del ministerio.

Según un artículo que publica hoy el diario El País, las mujeres han interiorizado que “la ternura, la dulzura y la paciencia son cualidades femeninas” y que, por tanto, son las más indicadas para ocuparse de los más pequeños, señala la socióloga de la Educación Sonsoles San Román, de la Universidad Autónoma de Madrid. La enseñanza temprana se ve “como una prolongación de la maternidad, se les pide que en clase sean más maternales que profesionales”, añade.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *